Esperamos que esta guía completa sobre el funcionamiento de un agente de aduanas haya sido de gran ayuda para comprender mejor este importante proceso en el comercio internacional.
Participa en la rifa sin costo del Congreso que cuesta 12 mil pesos. El ganador será anunciado by way of correo electrónico. Al participar también te llevas de regalo un ejemplar de cortesía de nuestra Revista Especializada.
Si quieres conocer todos los lineamientos con los que debes cumplir, te invitamos a que continúes leyendo sobre esto en nuestro artículo Requisitos para ser agente aduanal.
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
La diferencia entre ambas figuras radica en el tipo de servicios que ofrecena tu empresa. Si bien el representante legal puede guiarte en ciertos temas de comercio exterior, el agente aduanal será el especialista en proceso de importación y exportación.
Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el Regulate de la legalidad de la mercancía.
Existen diferentes teorías que explican el funcionamiento del comercio internacional, incluyendo sus causas principales y sus efectos sobre la producción y el consumo.
No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
Rendir el dictamen técnico cuando la autoridad competente lo solicite. Dar asesoría sobre actividades del comercio exterior y el certificado de origen
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
Es un facilitador que ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones a través de un grupo de profesionistas especializados en comercio exterior, lo que finalmente se llama Agencia Aduanal.
Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles despacho aduanero paraduaneros.
El agente aduanal es un profesional que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.